Conociendo un poco de Okinawa (3era parte)

Apenas bajé del avión, pasé por una manga con grandes ventanales, decorada a ambos lados, por flores exóticas (algo poco común, ya que no se ve en otros aeropuertos). Ya de entrada el recibimiento a la isla es mágico. Luego, cuando finalmente atravesé la puerta de arribo buscando a alguna persona de la beca con un cartel con mi nombre, me llevó por delante un personaje de la isla que tenía la forma de un perro o león, dándonos la bienvenida. Era una especie de títere gigante, con dos personas dentro (una persona delante haciendo de la cabeza y extremidades delanteras, y otra haciendo de lomo y extremidades posteriores). Hacia piruetas como si fuera un cachorro, haciendo que mordía a la gente y cosas por el estilo. Este baile que hacía en el aeropuerto se lo conoce como shishimai (la danza del león) . También nos recibieron unas mujeres con trajes típicos diciendo mensore (en dialecto) que significa bienvenidos .
Luego de reunirme con la persona que vino a recibirme, quién luego sería mi tutor en la isla, nos dirigimos al que iba a ser mi hogar durante los próximos 6 meses. Pregunté a mi tantosha (tutor) durante el viaje en trafic, que era ese animal que nos había recibido en el aeropuerto y que representaba. Me contó que era un Shiisa.
Luego aprendí que los Shiisa son una especie de figuras con forma de león/perro que tienen carácter mitológico en Okinawa. Tienen una clara influencia China. En Okinawa modificaron un poco el concepto dándole un aspecto algo diferente y haciendo una versión con la boca cerrada y otra con la boca abierta.
El de la boca abierta es el Shiisa macho, y el de la boca cerrada es la Shiisa hembra. Algunos dicen que el macho tiene la boca abierta para espantar todo lo malo que pueda entrar a los hogares y la hembra tiene la boca cerrada
Hasta la próxima, Fernanda G. Ramos Asato.



No hay comentarios: