MEDETAIKO

Otro de los grupos que participaron en los festejos por el Centenario y a los que la AJR les tiene un gran aprecio son los chicos de Medetaiko. Su esmero por la difusión del Taiko se plasma en cada presentación que realizan.

"Taiko" es la denominación tradicional de los grandes tambores japoneses -cuyos tamaños pueden variar de centímetros a varios metros- así como de la disciplina que cultiva su modo de ejecución, la cual combina los sonidos de los tambores con movimientos de karate y las danzas tradicionales japonesas.
"Medetaiko" es uno de los primeros grupos de Taiko argentinos y su nombre es un juego de palabras que combina "Medetai" con "Taiko".
"Medetai" significa jolgorio, alegría, fuerza y el sentido utilizado en su escritura esta relacionado con el crecimiento y desarrollo de una semilla, perpetuando la vida y alentando las celebraciones tradicionales vinculadas a los ritos agrícolas. Su sentido antropológico esta referido a la alegría y paz que surgen del desarrollo interior del hombre. En la actualidad "Medetaiko" trabaja activamente por transmitir estos sentimientos a través del desarrollo de sus propios instrumentos, temas y la difusión de la disciplina del Taiko. La mayoría de sus integrantes son descendientes de japoneses radicados en Argentina, pero también hay entre sus miembros jóvenes argentinos que admiran la cultura japonesa y fueron atrapados por el imponente sonido y significado que transmiten estos maravillosos instrumentos.
Tradicionalmente, el Taiko es muy usado en las festividades tradicionales conocidas como "Matsuri", tanto en Japón como en las colectividades japonesas del mundo. Históricamente ingresaron desde China y fueron usados por los monjes sintoístas por sus propiedades chamanicas y en budismo como soporte para la meditación. En los campos de batalla se recurría a ellos para intimar al enemigo, cultivar la moral de las tropas y como marca para ordenar el ejercito en el campo de batalla.
En la actualidad el Taiko es un movimiento artístico internacional que cautiva transmitiendo la esencia, la energía y los valores de la tradicional cultura japonesa en una vibrante experiencia que pervive traspasando las fronteras y uniendo las diferencias. Y solo basta con vivenciar el sonido de los taikos para quedar fascinados para siempre por el Espíritu con el que fueron concebidos.

Los integrantes son:
Adrián Higa - Hernán Arias - Noelia Oshiro - Ezequiel Pelozo - Liliana Kina - Romina Higa - Natalia Kanashiro - Leticia Nakamura - Marina Matayoshi - Nancy Arakaki - Eli Maeda - Maxi Kishimoto - Christian Tesei y Emiliano Sánchez Higa


No hay comentarios: