Premiación de los Jóvenes Destacados Nikkei 2007

El 15 de Diciembre pasado se llevó a cabo en el salón cultural del Jardín Japonés la premiación de los Jóvenes Destacados Nikkei 2007.

Entre los Jóvenes Nikkei Destacados, tenemos el agrado de informarles la designación de alguien muy ligado a la Asociación Japonesa en Rosario, el arquitecto Diego Nakamatsu (área profesionales). En el área deportes la designación fue para Yosi Lía Kakazu y como Institución destacada 2007 fue la Asociación Japonesa de Florencio Varela por su labor y trayectoria.

El arquitecto Diego Nakamatsu, de 40 años, es graduado de la Universidad Nacional de Rosario y Doctorado de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

En la actualidad es Profesor y Jefe del área de Diseño y Gestión en la Escuela Superior de Diseño en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Es miembro además del Colegio de Arquitectos de Cataluña (España) y del colegio de Arquitectos de Santa Fe. Realizó diversos cursos, seminarios y exposiciones. Presentó más de una decena de publicaciones en Argentina y España. Y entre los numerosos premios obtenidos se destaca el 1º lugar obtenido en el concurso Servei Catalá de la Salut en España (2005) y también el 1º lugar en el de la Ciudad Sanitaria de Hebrón de Barcelona (2001).

Carta de agradecimiento

Quiero expresar la enorme emoción con que hemos recibido este premio, mi familia y yo especialmente.

Debo agradecer al Centro Nikkei Argentino que en tantos años de actividad ha trabajado por la integración y el reconocimiento de la colectividad japonesa en este país.

También agradecer a la Asociación Japonesa en Rosario, que es un referente de la colectividad dentro de la ciudad.

Y por supuesto agradecer a mi familia por inculcarme el buen sentido de ser nikkei.

Soy sansei, de Rosario que es una ciudad chica, con una comunidad nikkei también chica. Nací, crecí entre la música de los samisén, con los tanomoshis, con las reuniones en la Asociación Japonesa, con los Pic nics anuales en donde nos encontrábamos todas las familias. Y nos sentíamos una ÚNICA familia.

Todas estas vivencias muy nuestras, muy nikkei, son las que me han marcado de forma permanente.

Este año, viajando por Japón, pude comprender el significado de algo que veía desde muy chico:

El KOINOBORI, que es el símbolo de la tenacidad y de perseverancia, representa a los peces carpas que nadan a contracorriente, cuyo espíritu de esfuerzo se pretende contagiar a los niños. El nikkei ES como el KOINOBORI que nada río arriba, salvo que le ha tocado nadar en aguas extrañas, en aguas que no siempre se hacen fáciles.

Y es por eso que a veces parecemos seres extraños. Pero a ese ser extraño lo hemos sabido transformar en un “ser especial”. Somos especiales, incluso por nuestros rasgos.

El nikkei representa el trabajo, la constancia, y especialmente la voluntad de aprender y mejorar. Esto define nuestro expresar, nuestro pensar, nuestro ser y residir en este mundo.

Este mundo actual que ya no es el mismo que conocieron nuestros abuelos, verdaderos emprendedores; las generaciones que nos precedieron tuvieron que luchar y trabajar para integrarse en esta sociedad. Ahora vivimos en un mundo comunicado por la tecnología, globalizado y sin fronteras, un mundo cosmopolita. Estas son las aguas en las que nadarán los nikkei del futuro.

Se cierra así un ciclo.

Y termino con una reflexión:

Pensemos siempre en nuestros mayores, pero no nos limitemos a seguir sus pasos, vayamos a buscar lo que ellos soñaban”.

Doumo arigatou gozaimasu.

Arq. Diego Nakamatsu

En nombre de la Asociación Japonesa en Rosario y del Nikkei Rosarino felicitamos a Diego Nakamatsu y a su familia por tan distinguida mención.


No hay comentarios: