Visita de Miyazato Sensei

El pasado 8 de Diciembre del 2007, tuvimos el agrado de recibir la visita de Sensei Shoei Miyazato, quien junto con sus familiares visitaron la ciudad de Rosario, donde realizaron un seminario que se lleva a cabo cada 2 años en diferentes instituciones del país. En esta ocasión se realizó en el gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario. Esta visita también corresponde con los festejos de los 50º aniversario de enseñanza del Karate por Miyazato Sensei y los festejos por el centenario de la Inmigración Okinawense en la Argentina. Durante la noche se realizó un agasajo en la sede de la Asociación Japonesa en Rosario.

Para conocer un poco más de Sensei Shoei Miyazato investigamos un poco más sobre la vida de tan distinguida personalidad.

Nació el 30 de Marzo de 1928 en Okinawa Japón. A los 13 años comienza a practicar Karate del estilo Shito Ryu. A los 19 años ingresa al Dojo Miyahira. Luego de varios años de práctica comienza con la ayudantía del Dojo. En el año 1948 se casa con su esposa, Yoshiko Nakasone y tuvieron 6 hijos Masao, Yuriko, Masatoshi, Suiko, Mercedes y Noemí Miyazato. En el año 1955 recibe el 3° Dan su primer graduación y en 1958 el 4° Dan.

En 1959 decide emigrar a la Argentina con toda su familia. Llegando a Córdoba en Marzo, donde luego de ubicarse comienza a dictar clases en su casa. En Mayo del mismo año realiza su primera exhibición en la Asociación Japonesa. En 1960 recibe el 5° Dan.

En 1963 se traslada al Cerro de las Rosas con su esposa e hijos. Allí comienza a criar gallos de riña como lo hacía en Okinawa, porque es su segunda pasión, hasta la actualidad. En 1965 recibe el 6° Dan y un año después inaugura el Dojo en su casa. En 1968 recibe el 7° Dan, paralelamente la Escuela tuvo una gran difusión en Argentina y en el mundo. En 1974 recibe el 8° Dan. En 1978 se inaugura el Dojo de Villa Cabrera, actualmente es la sede central de la Escuela Miyazato ( Hombu Dojo ). En 1980 recibe la visita de su Maestro Miyahira por primera vez en Argentina. A comienzos de 1990 viaja a Okinawa por los 40° Aniversarios del Dojo de Miyahira Sensei. En 1990 recibe el 9° Dan. El 1° de Marzo de 1991 regresa a Okinawa, Japón junto a su esposa e hijo Masatoshi Miyazato, por asuntos familiares. A fines de 1997 regresa junto a su hijo Masatoshi Miyazato, a Argentina, con gran satisfacción.

A medida que pasan los años, la Escuela Miyazato afianza su trayectoria de tradición del Arte Marcial de Karate- Do en Argentina y el resto del mundo.

El sensei, que resultaba intimidante por su aspecto serio, respondió con mucha amabilidad y humor, nuestro pequeño cuestionario para el Nikkei Rosarino:
-¿A qué edad empezó a practicar karate?
A los 12 años. Antes de la segunda guerra mundial. Ya es muy viejo. (risas)
-¿Cuál es su hobby?
Mi hobbie es el karate. Otra cosa no hay. Además, es mi trabajo.

También tuvimos la oportunidad de hablar con los nietos del sensei, Diego y Misashi Miyazato, y aprovechamos para hacerles unas breves preguntas sobre la importancia de este arte en la familia;
-¿Desde qué edad practican karate?
Diego: desde los 4 años, estoy en 1er Kyu (cinturón marrón)
Misashi: desde chicos nos movían en el ámbito, pero a los 8 años empecé con las prácticas.
-¿Que se siente ser nieto de Miyazato Shoei?
Estamos muy orgullosos que nuestro abuelo
sea el pionero del karate-do. Sin embargo, nosotros dentro de las clases somos como un alumno más y no se hace diferencia.
Todos los miembros del
Dojo somos una familia. No es solo nuestro abuelo, sino padres, primos. El karate-do se convirtió en una forma de vida dentro de la familia.
-¿Por qué empezaron a hacer karate?
Diego: Empecé a hacer karate, más que nada por tradición, dentro de la familia. Después me empezó a gustar, como hobb
ie.
-¿Cómo influye el karate en sus vidas?
Misashi: Influye en todo; en el estudio, las amistades., en todo.


Les agradecemos, tanto al Sensei Shoei Miyazato como a Misashi y a Diego, su tiempo y amabilidad!.


No hay comentarios: