Para conocer un poco más de Sensei Shoei Miyazato investigamos un poco más sobre la vida de tan distinguida personalidad.
Nació el 30 de Marzo de 1928 en Okinawa Japón. A los 13 años comienza a practicar Karate del estilo Shito Ryu. A los 19 años ingresa al Dojo Miyahira. Luego de varios años de práctica comienza con la ayudantía del Dojo. En el año 1948 se casa con su esposa, Yoshiko Nakasone y tuvieron 6 hijos Masao, Yuriko, Masatoshi, Suiko, Mercedes y Noemí Miyazato. En el año 1955 recibe el 3° Dan su primer graduación y en 1958 el 4° Dan.
En 1959 decide emigrar a la Argentina con toda su familia. Llegando a Córdoba en Marzo, donde luego de ubicarse comienza a dictar clases en su casa. En Mayo del mismo año realiza su primera exhibición en la Asociación Japonesa. En 1960 recibe el 5° Dan.
En 1963 se traslada al Cerro de las Rosas con su esposa e hijos. Allí comienza a criar gallos de riña como lo hacía en Okinawa, porque es su segunda pasión, hasta la actualidad. En 1965 recibe el 6° Dan y un año después inaugura el Dojo en su casa. En 1968 recibe el 7° Dan, paralelamente la Escuela tuvo una gran difusión en Argentina y en el mundo. En 1974 recibe el 8° Dan. En 1978 se inaugura el Dojo de Villa Cabrera, actualmente es la sede central de la Escuela Miyazato ( Hombu Dojo ). En 1980 recibe la visita de su Maestro Miyahira por primera vez en Argentina. A comienzos de 1990 viaja a Okinawa por los 40° Aniversarios del Dojo de Miyahira Sensei. En 1990 recibe el 9° Dan. El 1° de Marzo de 1991 regresa a Okinawa, Japón junto a su esposa e hijo Masatoshi Miyazato, por asuntos familiares. A fines de 1997 regresa junto a su hijo Masatoshi Miyazato, a Argentina, con gran satisfacción.
A medida que pasan los años, la Escuela Miyazato afianza su trayectoria de tradición del Arte Marcial de Karate- Do en Argentina y el resto del mundo.
El sensei, que resultaba intimidante por su aspecto serio, respondió con mucha amabilidad y humor, nuestro pequeño cuestionario para el Nikkei Rosarino:
-¿A qué edad empezó a practicar karate?
A los 12 años. Antes de la segunda guerra mundial. Ya es muy viejo. (risas)
-¿Cuál es su hobby?
Mi hobbie es el karate. Otra cosa no hay. Además, es mi trabajo.
También tuvimos la oportunidad de hablar con los nietos del sensei, Diego y Misashi Miyazato, y aprovechamos para hacerles unas breves preguntas sobre la importancia de este arte en la familia;
-¿Desde qué edad practican karate?
Diego: desde los 4 años, estoy en 1er Kyu (cinturón marrón)
Misashi: desde chicos nos movían en el ámbito, pero a los 8 años empecé con las prácticas.
-¿Que se siente ser nieto de Miyazato Shoei?
Estamos muy orgullosos que nuestro abuelo sea el pionero del karate-do. Sin embargo, nosotros dentro de las clases somos como un alumno más y no se hace diferencia.
Todos los miembros del Dojo somos una familia. No es solo nuestro abuelo, sino padres, primos. El karate-do se convirtió en una forma de vida dentro de la familia.
-¿Por qué empezaron a hacer karate?
Diego: Empecé a hacer karate, más que nada por tradición, dentro de la familia. Después me empezó a gustar, como hobbie.
-¿Cómo influye el karate en sus vidas?
Misashi: Influye en todo; en el estudio, las amistades., en todo.
Les agradecemos, tanto al Sensei Shoei Miyazato como a Misashi y a Diego, su tiempo y amabilidad!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario